jueves, 19 de abril de 2012

EDUCACION/TIC



“Revolución social, cognitiva y creativa, evolucionamos en la web social desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).
El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que podemos denominar "aprendizaje aumentado", el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva”.



Qué aspectos de la educación deben cambiar?

Qué tipo de participación queremos?

Cómo funciona la inteligencia colectiva?

Cómo son los escenarios adecuados para la innovación?

Cuál es el papel de los educadores?



La flecha es direccional significa la evolución del ámbito tecnológico.

Ágoras virtuales para la participación política.

Educar en la sociedad aumentada es educar en la participación.

Es hacer realidad viejas utopías de la educación.


Educación 2.0 – aprendizaje social abierto.

Sociedad aumentada – sociedad de la participación.

De la unidireccionalidad de la verdad a la interacción con la información. La nueva capa social desde las redes.



TIC

·         Tecnologías de la información y la comunicación

·         Dan información y comunicación. Sirven para interactuar e interactuar con los los otros.

·         Posibilitan formas de comunicación.



TAC

·         Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento

·         Aprovechar las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.



TEP

·         El cambio,  el avance de TIC a TAC y hacia las TEP, es decir hacia un cambio, para la participación en la vida publica, empoderamiento del ser humano para la participación en la vida publica en entornos colaborativos.

·         TEP, para trasladar la voluntad popular a las instancias de poder.

·         Tep, entornos de aprendizaje que contemplan la posibilidad de participar.

·         Interacción que lleva al cambio, que es escuchada, trabajada y participada para el cambio.


EDUCACION PARA LA PARTICIPACION
La investigadora pone en relieve que educar para la participación debe  partir de educar en valores, aprender a realizar las preguntas adecuadas ya que el hilo conductor de toda educación es la participación. Creando hábitos que fomenten la creatividad, la tolerancia, el respeto y el ocio responsable de una forma divertida y atractiva.

Cambiar hacia alfabetizaciones mas multimedia.
Debemos enriquecer los entornos educativos.
EL HORIZONTE 2012 PARA LA EDUACION:
·         A CORTO PLAZO: SON LAS APLICACIONES A LOS MOVILES/TELEFONOS CELULARES Y/O TABLETS/IPAD.
·         A MEDIANO PLAZO: SERA EL APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO ADAPTANDO LAS MULTIMEDIAS, A TRAVES DE LOS VIDEOS, LOS TRANSMEDIAS, JUEGOS Y REALIDAD AUMENTADA. HACIA LA GAMIFICACION DEL APRENDIZAJE, STORYTELLING (CONTAR HISTORIAS).
FOMENTAR Y DESARROLLAR LA INTELIGENCIA  COLECTIVA (APRENDIZAJE E INTERACTUACION EN REDES).
LOS ESTUDIOS CONSIDERAN QUE PARA QUE UN GRUPO SEA INTELIGENTE DEBEN OCURRIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
·         DIVERSIDAD DE OPINION
·         INDEPENDENCIA DE CRITERIO
·         DESCENTRALIZACION PARA LA TOMA DE DECISIONES
·         ORGANIZACIÓN (HUMANA O TECNOLOGICA). LOS PROTAGONISTAS SON  LOS COLECTIVOS DE APRENDIZAJE.

UNO DE LOS PAPELES DEL DOCENTE DE HOY ES EL DE SER UN ORGANIZADOR DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA.
HACIA MAS POSIBILIDADES DEL ANALISIS DE DATOS
“ESTAMOS PASANDO DE LA EDUCACIÓN AL APRENDIZAJE”
POSIBILIDADES DE INVESTIGACION DESDE ORGANIZACIONES NO INSTITUCIONALIDAES CON HERRAMIENTAS.
HACIENDO PREGUNTAS ADECUADAS, PARTIENDO DE LOS INTERESE DE LA GENTE.

“LOS DATOS SON EL PETROLEO DEL SIGLO XXI”
·         CULTURONOMICS
·         APRENDIZAJE CIENTIFICO: KNEWTON.
·         APRENDIZAJE INDIVIDUAL AUMENTADO.
·         APRENDIZAJE SOCIAL AUMENTADO.
·         APRENDIZAJE COLABORATIVO.
·         APRENDIZAJE ADAPTATIVO.
METODOLOGIAS-HERRAMIENTAS QUE DEN SENTIDO COMO EL PLE-PLN-TEL
·         INTUICION DIGITAL
·         INFORMACION ADAPTATIVA
·         RAZONAMIENTO ESTADISTICO
·         CURACION DE CONTENIDOS (LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION TIENEN QUE CAMBIAR)


DEJAR DE PENSAR EN ENSENARLO TODO Y DARLE SENTIDO A LOS DATOS.


Mas informacion:
http://redesoei.ning.com/video/sociedad-aumentada-y-aprendizaje-ibertic

Videoconferencia de Dolors Reig: Sociedad aumentada y aprendizaje. Revolución social, cognitiva y creativa, evolucionamos en la web social desde las TIC. Presentado Marzo 16 de 2012